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EN CASA DEL HERRERO…

En el ámbito de la empresa todos intentamos hacer nuestro trabajo de forma muy profesional, aplicando nuestros conocimientos, experiencia y recursos disponibles, ordinarios o extraordinarios, a la consecución de los fines que perseguimos como organización. Solemos trabajar en equipos para lograr unos objetivos en torno a una visión, misión y valores explicitados y compartidos por todos.

Los profesionales de Recursos Humanos, buscamos ayudar a nuestras empresas a lograrlos, seleccionando y reteniendo el talento, desarrollando y formando a nuestros trabajadores, manteniéndolos motivados y alineados con los objetivos de la compañía. Como termómetros del clima laboral de nuestras organizaciones, en cuanto detectamos una falta de adecuación de un profesional con su puesto de trabajo, una persona tóxica y que no trabaja en equipo, o un conflicto individual o grupal, aplicamos nuestra tecnología y herramientas al servicio de la búsqueda de una solución, a la que damos la forma de un elaborado plan de acción.

Unos lo hacemos por convicción profunda y sentida de querer lo mejor para nuestra organización («engagement»), de forma generosa -sin buscar protagonismo- y técnicamente solvente; otros, en puro cumplimiento de sus obligaciones laborales.

Pero cuando se trata de nuestra esfera privada, solemos afrontar las dificultades con improvisación, sin plantearnos varias posibles alternativas, sin analizar los pros y contras de cada una de ellas, de forma más apasionada y menos profesional, generando por ello muchos conflictos evitables. Basta ver las estadísticas judiciales para concluir que son muchos más los contenciosos entre particulares que se acaban judicializando, que los que se producen entre trabajadores y empresas, en los que los trámites previos obligatorios de conciliación administrativa o tribunales de arbitraje, y el pragmatismo empresarial, conducen en muchos casos a una solución negociada o acordada.

Sin embargo, esto es infrecuente en las relaciones con nuestros vecinos en los asuntos de la comunidad, con nuestros familiares en los repartos de herencias, o en un accidente de tráfico, a pesar de llevar en la documentación de la guantera del coche un formulario que se denomina con toda la intencionalidad «declaración amistosa de accidente». Y mucho más raramente cuando se trata de una asociación en la que conviven diversas sensibilidades y opiniones sobre cómo abordar los problemas presentes y los retos futuros de la misma, cuando surgen problemas de reparto competencial (eufemismo para referirse al reparto del poder) entre los diversos cargos o estructuras, etc.

Actualmente, desde el voluntariado, tengo la responsabilidad de presidir una asociación profesional, que no es ajena a la realidad social anteriormente descrita. He intento ejercer mi responsabilidad abordando los problemas aplicando los criterios y técnicas que utilizo en el ámbito profesional. Así que propuse al órgano de gobierno de la asociación, su Consejo Nacional, dotarnos del tiempo suficiente para debatir serenamente sobre nuestro presente y futuro, y de un emplazamiento que nos invitara a hacerlo. Y para evitar que la defensa apasionada de las legítimas discrepancias pudiera provocar posturas de enroque que obstaculizaran los acuerdos, les propuse también que nos ayudara a fluir unos expertos en mediación y gestión de conflictos en el seno de las empresas: Acordia Mediación.

La experiencia creo que ha sido muy provechosa para ambas. Para nuestra asociación, porque efectivamente hemos podido avanzar en la solución de nuestros problemas y en el diseño de nuestro plan estratégico. Para Acordia Mediación porque acumula a su dilatada experiencia la de hacerlo de forma exitosa en un entorno no habitual, el asociativo.

Juan Pablo Borregón Baños

Presidente Nacional de AEDIPE

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