Empresa Familiar

Conflicto en la herencia de la empresa

El problema

 

En una exitosa cadena de cinco restaurantes donde el padre y sus cuatro hijos son accionistas, se plantea un conflicto a la muerte del padre. En un primer momento, si bien el padre poseía la mayoría de las acciones, el reparto entre los hermanos era desigual.

Las diferencias se incrementaron a la muerte del padre. El reparto de las acciones heredadas se realizó de acuerdo a la cantidad de trabajo con que habían contribuido a la empresa cada hermano en los últimos años, lo que produjo que el hijo mayor se quedara con una participación mayoritaria.

 

No pasó mucho tiempo en que los hijos se vieron envueltos en una larga y dura disputa sobre el funcionamiento de los restaurantes, dándose la circunstancia de que los tres hijos menores tenían una opinión contraria a la de su hermano mayor, sobre la gestión y financiación de los negocios.

 

El hermano mayor pretendía comprar las participaciones de sus hermanos menores, por otro lado, los hermanos más jóvenes no estaban dispuestos a vender, se habían ido incorporando al negocio y querían una cierta entrada en el funcionamiento de la empresa, a este conflicto se le sumó que consideraban que el sueldo del hermano mayor era excesivo y debía ser revisado.

 

La solución

 

Los hermanos fueron tomando conciencia de que las relaciones familiares eran problemáticas, lo que provocaba no solo una incapacidad para llegar a acuerdos sobre los conflictos que ya se habían generado, además se dieron cuenta de que no era viable realizar una actividad empresarial conjuntamente, por lo que decidieron acudir a mediación.

 

En las sesiones de mediación, paulatinamente fueron comprobando que, por el bien de todos sus intereses, era mejor no seguir trabajando juntos, por lo que se acordó que el hermano mayor se quedaría con dos de los restaurantes, repartiéndose entre los tres hermanos más jóvenes un restaurante cada uno.

 

La mediación duró 1 día en comparación con los 18 meses que esta disputa de accionistas habría tardado en solucionarse por la vía judicial. Pero además del importante ahorro económico y de tiempo que produjo este acuerdo, los clientes consiguieron salvar sus relaciones familiares.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© En Acordia,trabajamos por el acuerdo

Llamar

E-mail