Organizaciones

Enfrentamiento entre las organizaciones territoriales

 

El Problema

 

En una asociación de profesionales con larga tradición e historia, desde hacía tiempo se estaban produciendo una serie de situaciones que por acción u omisión, estaba llevando a la organización al desmenbramiento.

 

En los últimos tiempos, habían aparecido asociaciones que estaban haciendo la competencia de forma agresiva, captando parte de los asociados y generando un deterioro de la situación económica. Antes estas circusntancias, y sin disponer de una visión clara de las posibles salidas, las diferentes organizaciones territoriales estaban tomando decisiones por su cuenta que en algunos casos, estaba significando la puesta en cuestión de la propia organización nacional.

 

A esta situación que se fué agravando con el tiempo, se unió la escalada de conflictos personales entre los propios responsables territoriales entre sí y con la Dirección Nacional.

 

La situación era grave, se unian problemas económicos, desafección personal, desintegración territorial. La Dirección Nacional tenía que actuar rápidamente, ya que existía la amenaza cierta de que se entablaran demandas cruzadas por vía judicial, entre distintas partes dell conflicto.

 

La solución 

 

En estas circunstancias, la Dirección Nacional que tiene previstas dos jornadas intensivas con las organizaciones territoriales, en un lugar retirado para intentar buscar una salida salidas a esta situación, solicita nuestra asistencia a dichas jornadas con el fin de que facilitemos el proceso de toma de decisiones.

 

Como existía la dificultad de que no disponiamos de mucho tiempo para tomar contacto con los diferentes responsables de cada territorio, para conocer en profundidad las causas de los desacuerdos, decidimos realizar una ronda de contactos telefónicos que acompañamos con una corta encuesta que solicitamos a todos los participantes via email. La respuesta fué muy positiva y no encontramos grandes resistencias a considerar oportuna nuestra intervención.

 

En las intensas jornadas, se agruparon los temas a discutir en cuatro grandes bloques, y se abrió un debate previo en pequeñas comisiones, cuyas propuestas eran compartidas en la reunión del pleno. Además de trabajar con las diferencias de visión y modelo, las diferencias personales acumuladas de tiempos anteriores fueron un obstáculo en algunos momentos, dificil de solventar, que sin embargo no impidieron, alcanzar acuerdos parciales en cada uno de los bloques estratétigos.

 

En este corto y dificil espacio de tiempo, se consiguió restablecer los puentes de comunicación entre algunos de los responsables territoriales, acordar una visión común sobre el futuro de la asociación, y una serie de medidas inmediatas que debería adoptar la Dirección Nacional, para comenzar esta nueva etapa, que supusiera la regenración del proye

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© En Acordia,trabajamos por el acuerdo

Llamar

E-mail