Pymes y Grandes Empresas

Conflicto entre socios

El problema

 

En este caso, en una pyme industrial con cinco socios, se presentaron graves dificultades económicas tras la salida de dos de los socios, provocando que los tres socios restantes decidieran disolver la sociedad, surgiendo a partir de ese momento una disputa sobre diversas cuestiones relativas tanto sobre quién se quedaba con los clientes como sobre la distribución de la maquinaria, etc.

 

Al existir cierta desconfianza entre los tres socios y ocurría que ninguno de ellos quería asumir el contrato de arrendamiento de las instalaciones que expiraba en dos años, puesto que al reducirse la actividad sobraba espacio y de lo que se trataba era de reducir costes.

 

La Solución

 

Al analizar las partes la situación, con la ayuda profesional del mediador observaron que una cláusula en el contrato de arrendamiento les permitía subarrendar alguno de los locales con el consentimiento del propietario, por lo que estuvieron de acuerdo los tres de continuar operando en esas instalaciones, conjuntamente, hasta que expirara el contrato.

 

Respecto a los equipos y muebles decidieron ponerlos a la venta, a la que podían acudir los propios socios si les interesaba. El importe resultante de la venta se dividiría entre los tres.

 

De la cartera de clientes se asignó a cada socio sus propios clientes que había aportado, repartiendo a partes iguales el resto.

 

La mediación duró 1 día, un tiempo sensiblemente inferior al que llevaban los socios intentado alcanzar un acuerdo, con un coste muy reducido en comparación con los miles de euros que habría costado los honorarios de la vía judicial.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© En Acordia,trabajamos por el acuerdo

Llamar

E-mail