Equipos de Trabajo

Problemas de comunicación

El problema

 

Teresa y Fernando, forman parte del departamento de ventas en una empresa manufacturera. Llevan trabajado en equipo más de tres años.

 

 Según Fernando en demasiadas ocasiones tiene que corregir el trabajo de Teresa y aunque lo ha comentado con ella, no parece que Teresa se lo tome muy en serio. Ante esta situación reiterada, Fernando le comunica esta situación a su gerente, pero no parece que éste tome medidas sobre Teresa.

 

Teresa y Fernando fueron convocados por el gerente a una reunión debido a una reducción significativa de la cifra de ventas. Fernando se quejó de que tenía que hacer su propio trabajo y además corregir el trabajo de Teresa, lo cual le quitaba tiempo a su trabajo.

 

Cuando se peguntó a Teresa, ella se consideraba ofendida por la versión de Fernando, y manifestó que ponía todo de su parte. Después de esta reunión con Fernando y Teresa en que no hubo más que acusaciones mutuas, la comunicación entre los dos se al mínimo, sólo hablaban lo estrictamente necesario, lo que incidió en un empeoramiento mayor de la cifra de ventas.

 

La solución

 

El gerente sugirió la mediación, puesto que este conflicto llevaba ya 10 meses y se requería una rápida resolución.

 

En sesión privada Teresa dijo al mediador que reconocía que, aunque Fernando tenía más conocimientos en general que ella y era más perfeccionista, el tema era que Fernando tenía más experiencia en ciertos temas, por lo que tendrían que reorganizar el trabajo con respecto a ciertos aspectos, porque ella no tenía tantos conocimientos de esas áreas.

 

Fernando consideraba que si Teresa prestase más atención y empleara un poco más de tiempo sería perfectamente capaz de adquirir el conocimiento requerido. Reconoció que Teresa, todo lo que sabía lo había aprendido sobre la marcha, con lo que reconocía la capacidad de aprendizaje de Teresa y por otra parte no creía que él era fuera mejor que ella en absoluto.

 

En la sesión conjunta, Teresa sugirió que, si Fernando le diera formación en algunos temas, se evitaría el que tuviera que corregirla en algunos de sus trabajados. Fernando consideraba que su trabajo no era de formación y que ya tenía bastante con el resto de sus obligaciones, pero que, si se lo mandase el gerente, estaría dispuesto a hacerlo.

 

Tras aprobar el gerente la formación de Teresa, Fernando y Teresa coincidieron en que era necesario colaborar más en el trabajo y que cualquier problema que surgiera en el futuro lo debían poner en común para resolverlo.

 

El gerente informó 3 meses después que, aunque al principio hubo algunas dificultades de entendimiento, sin embargo, después de la mediación, estaban trabajando conjuntamente y que los resultados habían mejorado.

 

La sesión de mediación duró un 1 día y se evitó acudir a la vía judicial, que habría sido más traumática y costosa para el departamento. 

 

 

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