Autónomos y Microempresas

Conflicto en la prestación del servicio

El problema

 

Una empresa recibe una providencia de apremio de la Agencia Tributaria para el pago de un recargo por impago de un impuesto. El cliente se queda sorprendido porque había indicado a su gestoría que pidiera un aplazamiento y estaba convencido que se había hecho.

 

La gestoría alega que le indicó al cliente la necesidad de constituir un aval y presentarlo en una fecha límite, pero no aporta prueba escrita ninguna de esta comunicación. El cliente manifiesta que solicitó el aval, pero reconoce que no lo había aportado todavía. 

 

La solución

El cliente antes de acudir a otras instancias y viendo que no conseguía llegar a un acuerdo con la gestoría, acude a mediación, que es aceptada por la gestoría.

 

En la sesión de mediación, la gestoría reconoce que puede existir una cierta responsabilidad por su parte en lo que respecta a la comunicación del vencimiento del plazo, sin embargo, alega que el cliente no se ha interesado por el plazo para presentar dicho documento y deja transcurrir un mes y medio en la tramitación del aval. Como consecuencia de dicho descuido en la tramitación del aval bancario, entiende que existe una corresponsabilidad por parte del cliente.

 

Por su parte el cliente comenta que, al no tener conocimiento del plazo para la presentación del aplazamiento, pensaba que tenía tiempo suficiente.

 

Una vez puestas en común las dos versiones, ambas partes reconocen que ha fallado la comunicación y posiblemente ha habido cierta negligencia en la actuación, por lo que el cliente asume el recargo del 10% por aplazamiento ya que reconoce su obligación al mismo, y respecto al recargo del 20%, sobre el importe del tributo más el recargo de aplazamiento, se acuerda el reparto a partes iguales entre la gestoría y el cliente.

 

La mediación de medio día que supuso alcanzar este acuerdo, permitió a la gestoría mantener su relación con su cliente, y este a sentirse atendido en su queja al poder compartir el recargo.

 

 

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